viernes, 5 de febrero de 2016

Reseña #32 ''El nombre del viento (Crónicas de un asesino de Reyes #1)- Patrick Rothfuss''












''He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.''



Hola Readers! Primero que nada perdón por haber desaparecido mas de una semana, pero la playa, familia y el mal wifi no contribuían. Así que dicho esto, ¡Empecemos!
Hoy les traigo la reseña de un libro que se ha convertido en mi obsesión, y es el Nombre del Viento. Habia visto miles de reseñas, video y frases de este libro geniales, todos lo amaban, pero yo no me animaba a leer, primero por lo caro que era (500 pesos Argentinos), luego estaba el hecho que tiene 870 paginas, 870 PAGINA DIOSES! y por ultimo estaba la cuestión de gustos, yo nunca lei un libro enteramente de fantasía épica. Pero, ya cansada de leer siempre lo mismo, decidí cambiar un poco y probar nuevas cosas, cosas sin romances y con historias mas complicadas, así que me lo compre, lo leí en 4 días y se que nunca me arrepentiré de haberlo hecho. 
Hablemos un poco de lo que va. 

Creo que es la primera vez que estoy obsesionada (estoy usando mucho esa palabra) con una sinopsis, es tan misteriosa y genial que inmediatamente te da ganas de leerlo y llegar a ver cuando es que sucedió todo lo que dice que hizo. 

Corre el rumor que un hombre llamado Kvothe ha hecho cosas extraordinarias, buena y malas, desde una edad temprana. Es una leyenda en toda la Civilización. Si bien todos conocen a este fenómeno, ninguno sabe la verdadera historia tras cada historia o rumor que circula, ni del porque ha desaparecido, es por eso que Cronista, un hombre encargado de desentrañar los secretos tras las leyendas y las verdaderas historias, se propone encontrar a Kvothe y proponerle contar toda su vida y el como llego a convertirse en quien es. 
Cuando Cronista lo encuentra, no es el hombre que esperaba encontrarse. Kvothe ya no es mas un Arcanista, ladrón, asesino y niño prodigio, sino que se ha convertido en Kote, un posadero el cual posee una posada, valga la redundancia, llamada Roca Guía, demacrado, mundano y miserable, el cual solo posee un amigo o aprendiz llamado Bast. Cronista se propone convencerlo de que este acceda a contar su historia y tras una larga insistencia, Kvothe accede con la condición de que le conceda tres dias, Cronista accede y ahi empieza la historia de como Kvothe, confió, amo, viajo y lo traicionaron, de como se convirtió en un héroe y asesino. 
En esta primera entrega del la trilogía ''Crónicas del Asesino de Reyes'' nos narra solo un día de los tres, en el que Kvothe nos narra en primera persona toda su vida, desde pequeño hasta adolescente. Al mismo tiempo van intercalando los capítulos con Interludios, son capítulos narrados en tercera persona desde el presente, en donde nos muestra como va tomando Kote el contar todo lo que vivio o algunos sucesos extraños que suceden en el trascurso del dia. 

¡Hasta aqui!

Si pensaron que les he contado mucho, están equivocados, a penas les he dicho las primeras 50 paginas, así que dense una idea de lo mucho que contiene este libro. 
Al principio cuando comencé a leerlo, no comprendía muy bien como iba a desarrollarse toda la historia puesto que las primeras paginas nos muestra un poco de la vida de Kvothe como ''Kote el posadero'' la cual es lo mas mundana, aburrida y deprimente que puede haber, pero al principio no la vez tan mal, pero cuando comienzas a conocer mas su historia te das cuenta lo mucho que ha cambiado todo.

Lo que mas me ha gustado del libro es como ha desarrollado la vida de Kvothe y el como este no las narra, anticipándonos un poco lo mal que se va a poner o como si nos estuviera hablando a nosotros, sentia por momentos que me estaba contando la historia a mi y en otras, que yo era parte de ella, es tan extrañamente hermoso lo que me hizo sentir este libro.
Kvothe ha sido un personaje que me ha fascinado y enamorado. Es un joven que ha pasado por un montón de cosas dolorosas, habia momentos en su infancia, etapa hasta ahora mas dura, en la que fue maltratado, paso hambre y miles de cosas mas que me rompian el corazon en mil pedazos. No podia leer lo mal que la paso. 


Si bien nos los pintan como un futuro asesino, hecho que se que me dolerá, no puedo imaginármelo de esa manera, aun no entiendo como es que ha podido llegar a ser quien es en el presente, no despues de leer sus aventuras, los grandes amigos que tiene, la pasión por ser Arcanista (bueno, no en eso pero si en aprender sobre ello), su amor por la música, su carácter tan fuerte, perseverante, decidido y agradecido con todo lo que tiene. El se siente afortunado por cada moneda o comida que obtiene. Si bien a pasado por cosas que lo han cambiado, su esencia y fortaleza crecían para bien. Es uno de esos personajes que llegas a amar, no por aspecto (que por cierto es muy lindo) o por su actitud arrogante o romántica, de las cuales suelo enamorarme, sino por lo que es, por lo que paso y por lo que pasa. Lo amas porque lo conoces desde que es un crió, sentid como si el fuera parte de vos, como familia, hijo o hermano. Es la primera vez que me pasa esto con un personaje, esto se debe supongo que no había leído hasta ahora toda la vida, desde pequeño, de alguno de ellos. 
Otra cosa que amo de Kvothe, es lo perseverante e inteligente que es. Tiene una facilidad para todo lo que aprende y hace todo lo que este a su alcance o mas, para conseguir lo que quiere. Nunca dejo que su edad o su pobreza fueran un factor determinante en su vida. 
Si bien su inteligencia o sus hazañas lo hicieron una leyenda, lo que mas rescato de todo es su pasión por la música. Para el no es una simple melodia lo que toca en cada canción, sino es como si fuera parte de ella, el toca sobre lo que lo rodea, sobre las cosas mundanas que si bien pueden no tener una melodia, el es capaz de crearla. La música es una parte de el que temo que haya desaparecido y quizá esa sea la parte mas importante.

Lo que mas me destroza por así decirlo, es el hecho de leer los Interludios (es donde nos muestra lo que esta pasando en el presente) puesto que pasas de leer lo joven, fuerte, lleno de amistades, amores y pasiones, a leer a un viejo posadero que solo se dedica a mantener su posada. Solo. Sin todos esos amigos, lo que me hace sentir que voy a sufrir como loca cuando llegue el momento en el que el se volverá tan solitario. 
En si, el final ya esta escrito, por mas de que se que van a pasar mas cosas en el presente, teniendo en cuenta los acontecimientos raros que ocurren, el. Kvothe el de la historia, ya ha cambiado para mal, y eso es una autentica mierda.


Otro personaje que ame y que no aprecio mucho para mi gusto, fue Auri, esa chica tan extraña y los momentos que pasaba con Kvothe eran unos de los mejores. Lo peor es que trato de no encariñarme con los personajes que aparecen mas que con Kvothe, porque se que de alguna o otra manera desaparecerán, pero se me hes inevitable no enamoradamente de ellos y de las relaciones que entablan con Kvothe. 


Muchos dicen que la parte de la Universidad es la mejor, pero, por alguna razón, yo no lo veo asi, para mi, lo mas interesante y desgarrador fue su infancia hasta que llega a la Universidad, donde su vida cambia completamente.

Si bien ame a muchos personajes, odie a otros, pero principalmente a Denna y Ambrose, a este ultimo por lo hijo de puta que era con Kvothe y toda las que le hizo pasar en la universidad. A Denna la odio por el simple hecho que es muy egoísta, juega con el pobre de Kvothe y se que oculta algo, aun no se que es o tengo una idea, pero se que no es quien dice ser, me da mala espina. A parte, los momentos en las que ella aparecía me costaban leerlos, ya que Kvothe estaba colado por ella y no lo soportaba. 


La forma en la que escribe Patrick es, sencillamente, la mejor lejos, es épica. Te hace sentir parte de la historia, logra que ames a personajes que apenas conoces y que llores sus despedidas, hace que sufras centenares y que te llegue a un nivel superior cada injusticia o sufrimiento del protagonista. No hubo un solo momento durante todo el libro que me aburrí, fueron 870 paginas sumamente consumidoras. 
Pero lo que mas destaco de este autor, es el mundo que ha creado, la historia tras el origen, la magia explicada a un nivel científico y no fantasioso, la manera en la que se maneja esta es, maravillosamente, única. No quiero decirles como se utiliza porque me gustaría que lo descubran por ustedes mismos, solo les digo que es complicada y nada que hayan leído sobre la magia antes les ayudara a la hora de entenderla.


Si en algo estoy en desacuerdo es que TARDE TANTO EN ESCRIBIR LA TERCERA PARTE, si aun no se ha terminado de publicar toda la trilogía, lo cual es desesperante porque ni siquiera hay fecha de publicación, solo se sabe que esta en revisión. 



En fin, la historia es fascinante, cruda, llena de emociones, buenas y malas, trata sobre el control de uno mismo y el poder que nos otorgan. Habla sobre la perdida de las personas que mas amamos, el conocimiento, lo injusta que es la vida para algunos, encuentros, desencuentros y despedidas. 


El Nombre del Viento, no pasara desapercibido entre los cientos de libros que has leído puesto que llegas a apreciarlo como si fuera mas que una historia.

Comenten que les ha parecido la reseña y si lo han leído me gustaría saber su opinión! Saludos ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...